Prensa Diputados, 22 de Feb de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, indicó esta tarde que, una de las conclusiones del informe preliminar del relator Diego García-Sayán, ratifica el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), referido a las graves violaciones de derechos humanos durante la crisis política y social en noviembre del 2019.
“El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, resaltó en sus nueve conclusiones preliminares, las graves violaciones a Derechos Humanos ocurridas en 2019; lo que coincide con el informe del GIEI. Por esos hechos los golpistas deben rendir cuentas ante el pueblo boliviano”, publicó la autoridad legislativa en su cuenta en Twitter.
Con amplía expectativa, autoridades nacionales y la población recibieron hoy el informe preliminar del representante jurídico, luego de una semana de constantes reuniones que sostuvo con distintos sectores, entre ellos, los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y la zona Sur de La Paz.
“Mucho se ha escrito sobre las repercusiones de esta crisis política rodeada de violencia en la que al menos 37 personas perdieron la vida en distintos lugares del país, y centenares de personas fueron heridas. (…) Durante mi misión me reuní con las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y de la zona Sur, por un espacio de tres horas. (…) Lamento profundamente que estas víctimas hayan pasado más de dos años esperando justicia sin conseguirla”, manifestó durante su conferencia de prensa el relator de la ONU.
De la misma forma, el jurista peruano apuntó otras ocho conclusiones que serán el eje referencial para la reforma de la justicia en el país, aseguró el titular de Diputados. El Gobierno de Luis Arce anunció el año anterior sobre la realización de una Cumbre Nacional con la participación de los sectores directamente involucrados con el sistema judicial.