Prensa Diputados, 08 de Feb de 2022.- Con un acto especial en la Asamblea Legislativa, la Brigada Parlamentaria de Oruro y la Bancada del Movimiento Al Socialismo en esa región, rindieron este martes un merecido homenaje al pueblo orureño por sus 241 años de gesta libertaria.
El evento contó con la grata presencia del vicepresidente del Estado David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Miriam Martínez y autoridades originarias del municipio de Coipasa.
“Desde la Cámara de Diputados, nos sumamos a este festejo adelantado a Oruro. Es un departamento bendecido por la Madre Tierra, allá tenemos la minera y la quinua, que son fundamentales para la economía del país. Resaltar la entrega por parte del Gobierno de proyectos concluidos a Oruro. Cuando se trabaja de manera coordinada entre las diferentes autoridades, se logran resultados”, expresó Mamani durante el acto.
Una feria de platos tradicionales entre los que destacan el charquekan de llama, el rostro asado y el sándwich de chorizo, además de la interpretación musical de la banda Poopó, la diablada Urus y la morenada Cocanis, realzaron el festejo. Mientras que, parlamentarios de la Cámara Baja entregaron reconocimientos a los artistas.
“Un 10 de febrero de 1781, los orureños nos dieron una lección, pues los abusos de la corona española eran excesivos, pero nuestros hermanos no se dejaron y protagonizaron uno de los gritos libertarios más importantes de la época. (…) Oruro es tierra de hombres y mujeres valerosas que continuarán con el Proceso de Cambio”, dijo por su parte la jefa de Bancada del MAS de Oruro, diputada Lily Bernabé.
En su calidad de presidenta de la Brigada Parlamentaria de esa región, la diputada Madain Paco (MAS-IPSP), mencionó que Oruro es la tierra alta de los Urus y cuna de grandes hombres y mujeres revolucionarios, orgullosos de su cultura e identidad.
Con un discurso inspirado en la lucha de los próceres que liberaron a la entonces Villa Real de San Felipe de Austria, el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, cerró el acto festivo.
“Hoy que recordamos los 241 años de aniversario de Oruro, tenemos que reafirmar la lucha de nuestros abuelos, nuestros mártires, quienes han dado su vida para vernos un día libres y hermanados. Tenemos que retomar esas enseñanzas, dejar los intereses personales y anteponer los intereses de los pueblos. Tenemos que volver a nuestro camino, a ese camino de la unidad, esperanza, armonía y paz”, manifestó el vicepresidente.