Prensa Diputados, 7 de Ene del 2022. – En esta jornada, la diputada Lidia Tupa Zelaya (MAS – IPSP), ex presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, presentó su informe de gestión a diferentes organizaciones sociales sobre el trabajo realizado en la legislatura 2020-2021. El encuentro se realizó en la sede de los gremiales en el departamento de Tarija.
“Nuestra primera tarea fue fiscalizar después de un gobierno irresponsable a las empresas estratégicas bolivianas, de las cuales Bolivia tiene recursos para bonos y rentas que garantizan los principales proyectos sociales que tiene el país”, afirmó la diputada.
Asimismo, destacó que la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, fue presidida por cinco mujeres junto a diferentes autoridades del gobierno central. Señaló que durante su gestión se reactivaron las empresas paralizadas y aprobaron dos leyes en favor de la reactivación de la economía.
Desde la comisión surgieron los Proyectos de Ley N°151, que consiste en la modificación al contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB y el Proyecto de Ley N°298 que establece el registro de comercio bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Paralelo al trabajo legislativo, como representante de tres municipios del Chaco, trabajó en las necesidades y demandas de su sector, resaltando la defensa del 45 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en favor de la región Autónoma del Gran Chaco, logrando insertar a la ley de finanzas que contempla la transferencia de esos recursos en favor de la región.
“Este fue el primer año y la prioridad fue la reactivación de la economía. Creemos que hemos cumplido como Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, porque la fuerza de mi trabajo está en las organizaciones sociales” concluyó Tupa.