Prensa Diputados, 12 de Ene de 2022.- La probable participación de militares en la fuga de los exministros de facto Arturo Murillo y Fernando López, debe ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, así lo afirmó este miércoles el diputado Juan José Jauregui (MAS-IPSP).
“Más allá de solicitar informes al Ministerio de Defensa, lo que debe hacerse es convocar a la Fiscalía General del Estado para que brinde un informe sobre actos investigativos ya desarrollados, de ninguna manera podemos hacer un show político de esto, tenemos que coadyuvar a que se den con los autores intelectuales y material para que sean sancionados”, aseveró el legislador.
De acuerdo a declaraciones de una fuente oficial a medios nacionales, una contingente de al menos 10 uniformados escoltaron a Murillo y López hasta la localidad fronteriza de Puerto Suárez, desde donde cruzaron al territorio brasileño la primera semana de noviembre de 2020.
El diputado Jáuregui agregó que de ninguna manera los uniformados pueden excusarse bajo el argumento de haber cumplido órdenes del gobierno de facto, ya que ambas autoridades enfrentaban procesos antes de su salida del país.
“Existe un proceso investigativo abierto en contra de López y Murillo previo a la conclusión del gobierno de Jeanine Añez. Existen órdenes de aprehensión que no fueron cumplidas en su momento. En consecuencia, más allá de que hayan cumplido órdenes (…) de ninguna manera eso genera la posibilidad de que evadan su responsabilidad”, sostuvo Jáuregui.