Prensa Diputados, 14 de Ene de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, desde su amplia trayectoria en el campo de la docencia y su rol como autoridad nacional, realzó la labor del maestro boliviano y alentó su participación en espacios de decisión política.
“El maestro está tomando un rol protagónico en la política, tenemos siete maestros diputados representantes de los diferentes departamentos. Llegar a estos espacios es difícil, pero no imposible. Necesitamos prepararnos y no quedarnos sólo en las reivindicaciones, también debemos participar en los espacios políticos con propuestas de cambio”, expresó Mamani.
Durante un encuentro con educadores rurales y urbanos esta mañana, reflexionó además sobre la independencia sindical del magisterio y su aporte en la lucha para lograr transformaciones sustanciales en Bolivia.
“Si el magisterio es antineoliberal y anticapitalista y el gobierno aplica el sistema neoliberal, el sindicato se convierte en oposición, porque no hay correspondencia. Pero si el gobierno es de izquierda, el sindicato se convierte en un aliado estratégico, porque comparte los mismos principios”, manifestó la autoridad legislativa.
Por otro lado, remarcó la relevancia de ocupar el cargo de la presidencia de Diputados, toda vez que desde su curul impulsó la inyección de Bs. 40 millones para fortalecer la educación presencial, semipresencial y a distancia.
“La discusión era que estos recursos sean inyectados para la reactivación económica, otros decían para la compra de vacunas, pero como maestro presidente (de Diputados) dijimos no, hay que inyectar a la educación, porque nosotros somos formadores y hemos visto que los estudiantes han sido perjudicados durante casi todo un año en su formación. Esa fue una decisión política”, relató Mamani.
Por su parte, los maestros ponderaron el trabajo de quien fue dirigente máximo del gremio de los maestros y ahora es el rostro del sector en un campo de decisión política de amplia trascendencia para el país.
“Hemos podido constatar con alegría que uno de nosotros, un maestro rural, ocupa esta cartera tan importante como es ser el cuarto hombre más importante de Bolivia. Nosotros nos sentimos satisfechos por la representación que está realizando”, indicó el ejecutivo nacional de la Confederación de Estudiantes en Formación de Maestros de Bolivia (CEFOM-B), Benjamín García Illanes.