Prensa Diputados, 28 de Jul de 2021.- Luego de una inspección en la carretera Botijlaca – Charaña, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, coordinó un encuentro esta mañana entre el presidente Luis Arce y autoridades indígenas de la provincia Pacajes, con el fin de proyectar el inicio de obras en el primer tramo de la vía F19.
“Una de las demandas históricas de los pacajeños es la integración caminera. Esta jornada se proyectó el inicio del primer tramo de la carretera F19, que une Botijlaca y Caquiaviri, en el departamento de La Paz”, publicó en su cuenta de Facebook la primera autoridad de autoridades.
Además de las autoridades nacionales, en la reunión participaron cuatro de los ocho alcaldes de la provincia Pacajes y ejecutivos departamentales y provinciales de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”. En la ocasión los comunarios justificaron la necesidad económica y social de la vía que une Bolivia con el país vecino de Chile.
“Gracias a la gestión de nuestro hermano presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, hemos tenido esta reunión con el hermano Lucho Arce (…). Nos dijo que se harán todos los esfuerzos para captar la parte económica e iniciar con este trabajo. Nos ha anunciado que el primer tramo se iniciará desde Botijlaca hasta la población de Caquiaviri. Posteriormente se continuarán con los otros tramos”, explicó Fidel Ramos, alcalde de Santiago de Callapa y presidente de la mancomunidad de la provincia Pacajes.
En julio de este año, el titular de Diputados, encabezó una comitiva de autoridades nacionales y locales que recorrieron la carretera desde el municipio de Comanche hasta el punto fronterizo de Charaña. En ese entonces, los pobladores explicaron a la autoridad legislativa que la carretera es un anhelo que arrastran desde hace 35 años y que permitirá el desarrollo económico y un mejor acceso a la educación y salud.