Prensa Diputados, 23 de Dic del 2021. – El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, aclaró este jueves que, el Decreto Supremo 4641 establece dos alternativas para contrarrestar el avance de la pandemia del Covid-19, ambas aplicables para el ingreso a instituciones públicas y privadas. La primera opción es presentar el certificado de vacunación y la segunda es portar la prueba PCR negativa.
“No queremos ser irresponsables y señalar que es obligatoria la vacunación, no. Si una persona no quiere vacunarse por supuesto está en su derecho, pero tiene la obligación de portar su certificado PCR de no tener Covid-19”, explicó la autoridad legislativa.
El Gobierno nacional dictó esta mañana el Decreto Supremo 4640 para implementar nuevas medidas de bioseguridad para frenar la pandemia del Coronavirus. El documento estable que, para el ingreso de personas a instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, instituciones educativas en general, y otras donde exista aglomeración, deberán presentar el carnet de vacuna o, caso contrario, presentar una prueba PCR negativa emitida 48 horas antes.
La determinación que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, tiene además la finalidad de incentivar la vacunación anticovid, y reforzar el Decreto 4640 que regula el uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo, el lavado de las manos con agua y jabón y el uso del alcohol en gel, el distanciamiento de 2 metros en las instancias estatales.
“No quisiéramos llegar a una cuarentena rígida, tenemos que ayudarnos absolutamente entre todos los bolivianos, estamos en el momento de reactivar la economía de nuestro país y nos está yendo muy bien (…). Quiero acudir a la conciencia del pueblo boliviano, ahí tenemos las vacunas a disposición, totalmente gratuitas”, informó Mamani.
Por último, Mamani afirmó que el Gobierno nacional no obliga a la población a vacunarse contra el virus; sin embargo, reiteró que se trata de una “obligación moral” de los bolivianos acudir a los centros de inmunización.