Prensa Diputados, 16 de Dic de 2021.- La diputada Deisy Choque (MAS-IPSP) ratificó este jueves que, el Gobierno de Luis Arce Catacora, respeta los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad, a diferencia del régimen de facto de Jeanine Añez. Al mismo tiempo, manifestó su desacuerdo con algunos “privilegios” que goza la exautoridad en la cárcel de Miraflores.
“Desde que entró la señora presa se ha quejado que no le dan una comida diferente a las demás, (…) creo que desde que entramos presos nadie tiene privilegios, el trato es igual a todos, no estamos de acuerdo de que se la trate mal, pero tampoco estamos de acuerdo que se la trate con prioridad”, manifestó.
La declaración de la legisladora, surge luego de que Añez haya denunciado un supuesto maltrato por parte de personal policial del centro donde se encuentra recluida, investigada por los casos de golpe de Estado I, golpe de Estado II, entre otros delitos. Desde el Régimen Penitenciario desmintieron esta situación.
“Esta señora, cuando nosotros éramos presos no tuvo contemplación ni siquiera de encerrar a mi hijo mientras yo también estaba encerrada. Esta señora no tenía contemplación de mandarnos a la policía una y otra vez a destrozar nuestras habitaciones, pero nosotras no salíamos a quejarnos, porque no teníamos posibilidad de acceso ni a la prensa, ni a nadie del exterior”, detalló.
Luego de estar siete meses detenida, Choque recuperó su libertad luego de que su defensa desvirtuara todos los riesgos procesales. Ese entonces se declaró perseguida política del gobierno de Añez y se puso a disposición del sistema judicial para la investigación.
“Decirle a la señora Jeanine que nuestro gobierno no es como el de ellos, si ella nos trató tan mal (cuando éramos presos políticos), vamos a pedir que se trate y respete todos los derechos constitucionales que corresponden por ley”, declaró.