Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS PONDERA LA CONFIANZA EN SU GESTIÓN Y ASEGURA QUE ENFOCÓ SU TRABAJO EN LOS EJES DE SALUD, EDUCACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Prensa Diputados, 25 de Oct de 2021.- A pocos días de concluir la gestión parlamentaria 2020 – 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, ponderó la confianza de los diputados nacionales y destacó que sus acciones se enfocaron en viabilizar proyectos de Ley referidos a la reactivación económica del país, el acceso a la educación y la lucha contra la pandemia por Covid – 19, que son los pilares de trabajo establecidos por el Gobierno nacional.

“Quiero agradecer a los colegas diputados que han confiado en mi persona para que pueda trabajar como presidente de la Cámara de Diputados durante un año, diría que estamos concluyendo con mucha satisfacción, porque no ha sido nada fácil retomar la democracia en nuestro país (…), en ese contexto hemos viabilizado (proyectos de Ley) en los tres pilares fundamentales”, manifestó la autoridad legislativa en contacto con periodistas esta mañana. 

En esa línea, destacó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, que contempló un total de Bs. 22.216 millones para fortalecer el sistema de salud en Bolivia y encarar la lucha contra la pandemia del Coronavirus. La medida fue calificada como histórica, toda vez que, de Bs 2.522 millones, en 2005, se incrementó a Bs 22.216 millones, en 2021; es decir, 10 veces más de lo que se tenía asignado.

De la misma forma, resaltó el 10 por ciento de presupuesto asignado al ámbito de la educación que representa un monto de Bs. 23.770 millones. Y enfatizó el presupuesto de $us 4,040 millones destinados a la inversión pública, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que permitió dinamizar el mercado interno, fomentar el crecimiento económico y garantizar el pago de Bonos Sociales. 

Por otro lado, el titular de Diputados adelantó que se tiene prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la primera semana de noviembre. “Luego, seguramente habrá cambios que corresponden y se tendrá una nueva directiva (de la Cámara de Diputados) para trabajar en la siguiente gestión (parlamentaria)”, sostuvo. 

Finalmente, explicó que la próxima directiva de Diputados, tiene como desafíos principales impulsar la reforma del Sistema Judicial en Bolivia, la elección del nuevo Defensor del Pueblo, profundizar el acceso a la educación, la salud y la reconstrucción económica, entre otros. “Es realmente un trabajo titánico (…) Quien habla, siendo presidente o no, va seguir siendo parlamentario; por lo tanto, seguiré trabajando desde el lugar donde esté”, aseguró.

Mamani juró como presidente de la Cámara de Diputados, el 3 de noviembre de 2020. En la oportunidad, el maestro y político de origen aymara, manifestó su agradecimiento al pueblo boliviano y se comprometió a impulsar la aprobación de proyectos de Ley en consenso con las tres fuerzas políticas de la ALP y, sobre todo, con los distintos sectores sociales del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS