Prensa Diputados, 12 de Oct de 2021.- La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP), llamó hoy a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA) del departamento de La Paz, a deponer actitudes que insten a la violencia y confrontación entre sus afiliados. A su vez, consideró que los comercializadores de coca merecen trabajar en un ambiente donde no haya amenazas de por medio.
“Llamo a la reflexión, a la unidad, a deponer actitudes violentas y amenazas de por medio. No podemos vivir así en Yungas, aparentemente parecemos unidos, pero seguimos divididos, con un sector por un lado y otro sector por el otro. (…) Todos somos hermanos, cocaleros y merecemos trabajar porque tenemos familias”, afirmó la legisladora.
La declaración de la parlamentaria, surge tras los sucesos violentos que se registraron hace pocos días al interior de la organización social y que derivaron en la apertura de un nuevo mercado de la coca en el sector de Urujara. Según el líder cocalero, Arnold Alanes, el predio fue adquirido con recursos propios de los asociados y permitirá que los socios puedan trabajar tranquilamente.
En ese contexto, Quispe sostuvo que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, deberá realizar un análisis técnico y legal para determinar si corresponde o no la implementación de una nueva sede cocalera, tomando en cuenta que los comercializadores de coca, necesitan un lugar con condiciones adecuadas para llevar adelante su negocio.
“Tengamos esa capacidad para solucionar internamente nuestros problemas, sin inmiscuir al nivel central, sin perjudicar a terceras personas que son vecinos, familias, quienes realmente han vivido días de temor y zozobra. (…) Los cocaleros, hermanos, no todos somos violentos de esa manera. (…) Nosotros somos personas de paz, de hermandad”, reflexionó la asambleísta nacional.