Prensa Diputados, 07 de Oct del 2021. – La jefa de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), diputada Estefanía Morales, puso en duda hoy, la originalidad de los certificados médicos presentados por el padre del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho y anunció que presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) dirigido al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para verificar la veracidad de los documentos médicos.
“Vamos a solicitar una Petición de Informe Escrito para que el Fiscal General nos informe de ese certificado médico que ahora va a evaluar un médico forense, si es real y si es una causa principal para suspender una declaración que todo el pueblo boliviano está esperando”, informó la legisladora.
Ayer por la mañana, la Fiscalía comunicó que la declaración de Camacho fue suspendida sin fecha, debido a una “estrategia de investigación”, en la que primero debe presentarse a declarar el padre del ex cívico, José Luis Camacho. Este último presentó dos certificados médicos excusándose de asistir a la citación prevista en la ciudad de La Paz.
Como miembro de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Morales adelantó que la instancia legislativa tomará cartas en el asunto para esclarecer por qué hasta la fecha no se tomó la declaración respectiva al líder de la opositora Creemos, investigado por el caso golpe de Estado.
“(Camacho) es el primer autor intelectual del golpe de Estado y de todas las muertes en Senkata y Sacaba. La ciudadanía está esperando esta declaración y no solamente de él, sino del señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga, el señor Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y todos los que fueron implicados en el golpe de Estado”, dijo.
La Fiscalía recepcionó en diciembre pasado, la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty (MAS-IPSP), contra Camacho; su padre, José Luis Camacho y otros actores participes de las masacres de 2019. Sobre ellos pesa una acusación por los presuntos delitos de conspiración, terrorismo y sedición.