Prensa Diputados, 14 Sep del 2021.- La presidenta de la Comisión de Economía Plural e Industria, diputada Lidia Tupa, presentó ayer un proyecto de Ley que dispone la transferencia automática del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y a los Gobiernos Municipales de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba.
La provincia Gran Chaco percibe el 45% del total de las regalías gasíferas del departamento de Tarija, en ese contexto, el proyecto propone la transferencia directa del 10% de estos recursos a los niveles municipales de la región chaqueña.
Según Tupa, la propuesta responde a una vieja aspiración de los chaqueños para que sus recursos no sean retenidos en el nivel departamental, como acontece en la actualidad.
La iniciativa legal se basa en la Ley N° 3348 del 3 de mayo del 2006, que establece la creación del “Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional”, a favor del sector productivo, agropecuario, artesanal y de la pequeña y mediana agroindustria e industria regional. De la misma forma se fundamenta en los artículos 281 y 292 de la Constitución Política del Estado relativos al ejercicio de la autonomía regional.