Prensa Diputados, 08 de Sep. de 2021.- El jefe de la Bancada Departamental del Movimiento Al Socialismo de Tarija, diputado Juan José Huanca, destacó la reanudación de actividades de la planta de Urea y Amoniaco en la localidad de Bulo Bulo (Cochabamba), que se estima alcanzará una producción anual de 600 mil toneladas aproximadamente y generará ingresos de hasta 480 millones de dólares para el país.
“La (reactivación de la) planta de Urea y Amoniaco es una clara muestra de la reconstrucción de nuestra patria. Indiscutiblemente, el gobierno a la cabeza de nuestro hermano Lucho Arce está cumpliendo. Son 600 (mil) toneladas que va a producir con un ingreso de 480 millones de dólares en beneficio de nuestra patria”, señaló el legislador.
La Planta de Amoniaco y Urea dejó de funcionar el 2020 por determinación del régimen de facto de Jeanine Añez. Esta medida ocasionó que Bolivia pierda compradores en el mercado internacional. Asimismo, los trabajos previos a la reactivación de la empresa, le costaron al país, 56 millones de dólares.
Por otro lado, Huanca acusó al exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por el daño económico de 450 millones de dólares ocasionado al país, producto de las medidas económicas asumidas, entre ellas, la paralización de actividades en empresas estratégicas para el Estado como la Planta de Bulo Bulo.
“Este exministro tiene que responder mucho al país, son 450 millones de dólares de daño económico al Estado y aquí existen responsables. La pregunta inmediata es ¿Dónde está el exministro de Hidrocarburos? Este señor es responsable y tiene que responder”, sentenció Huanca.