Prensa Diputados, 2 Sep de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, un proyecto de Ley que viabiliza la transferencia de dos predios de propiedad del Gobierno Municipal de Tarija, a favor de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), para la construcción de viviendas sociales que beneficiará a un centenar de personas con capacidades diferentes.
Durante las intervenciones en la 182° sesión plenaria de la Cámara Baja, los diputados enfatizaron el impacto social de la propuesta legal que favorecerá a personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual, psicosocial, visceral y múltiple. Tras su aprobación, la norma será remitida al Senado.
Por su parte, el jefe de la bancada departamental del Movimiento Al Socialismo, diputado Juan José Huanca, además proyectista de la norma, resaltó la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley y a su vez afirmó que continuará gestionando otros planes en beneficio del sector.
“Gracias al proceso de cambio y el trabajo del ex presidente Evo Morales ahora está por ser una realidad estas viviendas en beneficio del sector vulnerable (…). De forma unánime respaldaron el proyecto de Ley (…). Ahora nos corresponde reencaminar las iniciativas, porque a esta urbanización le hace falta muchos trabajos como los servicios básicos, vamos a trabajar en ello”, indicó el diputado.
Un grupo de personas con capacidades diferente arribaron a la Sede de Gobierno desde la ciudad de Tarija, para presenciar el tratamiento de la iniciativa de Ley. El sector sostuvo que espero más de tres años para contar con la norma.
“Soy impulsora del proyecto de las viviendas sociales, que es una gran ayuda para nosotros (…). Agradezco (a los legisladores) por la Ley aprobada en la Cámara de Diputados. Estamos desde julio del 2017 a la espera de la promulgación. Me siento feliz y los beneficiarios también lo están, entre ellos también hay niños con sus tutores”, expresó de manera efusiva la responsable del Comité de Vivienda, Carolina Cortes, quien tiene discapacidad física motora.
Los terrenos a ser transferidos se encuentran ubicados en la zona Monte Sud del municipio de Tarija, cuentan con una superficie de 14.032.81 y 8.671.69 metros cuadrados, respectivamente.
En el tratamiento en detalle del proyecto de Ley N° 89/2020-2021, “Que aprueba la transferencia de dos predios de propiedad del Gobierno Municipal de Tarija, a favor del fideicomiso AEVivienda, con destino a viviendas sociales para 100 personas con discapacidad”, se modificó la palabra “enajenación” por “transferencia”.