Prensa Diputados, 08 de Jun de 2021.- El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Héctor Arce, afirmó que, el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) debe tomar una pronta decisión respecto al desempeño de las funciones de sus autoridades acusadas por nepotismo.
Se trata de un supuesto caso de nepotismo que involucra al Burgomaestre de Cochabamba Manfred Reyes Villa (padre) y el concejal Manfred Sergio Reyes Villa Avilés (hijo), ambas autoridades de la alianza política Fuerza Republicana Democrática Nacional “Súmate”.
“(El caso) está en manos del Concejo Municipal ellos deben valorar, evaluar y revisar si hay incompatibilidad sobreviniente. Ellos deberán tomar la decisión de suspender o no a uno de los miembros (de la alcaldía) Manfred Reyes Villa padre y Manfred Sergio Reyes Villa hijo”, afirmó el diputado Arce.
Según el legislador, el informe de la Contraloría General del Estado explica que existe incompatibilidad sobreviniente, porque el Concejo Municipal debe realizar fiscalización al alcalde y un “hijo no puede fiscalizar a su padre” ya que se trata de un caso de nepotismo entre el primer alcalde de Cercado y el segundo concejal municipal por los vínculos sanguíneos en primer grado.
La declaración surge tras que, el pasado 25 de mayo la Contraloría envió un informe a la GAMC “para considerar una regulación específica sobre la imposibilidad material de fiscalización por un cónyuge y o pariente a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la ciudad, así como pronunciarse sobre la viabilidad o no de la suspensión de la autoridad electa, que debe cumplir labores de fiscalización en tanto dure la causal de impedimento material de fiscalización”, indica el informe.