Prensa Diputados, 23 de Jun de 2021.- El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, hoy en conferencia de prensa, denunció a la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, por no respetar el requisito de paridad en la elección de vocales titulares para los tribunales departamentales.
“Había una convocatoria para la designación de vocales en Bolivia, sin embargo, fueron observados por la justicia, en una sentencia constitucional, donde se determinó que estas convocatorias no habían cumplido ciertos requisitos”, afirmó el legislador.
El diputado expresó que, bajo los criterios de paridad expresado en la Ley del Órgano Judicial en el art. 21 indica que, “todos los casos se garantizará la equivalencia de género y la plurinacionalidad” y el artículo 48 explica que, el “TSJ deberá garantizar que el cincuenta por ciento de las elegidas sean mujeres”
En ese sentido explicó que, en el departamento de Tarija ya existían cuatro vocales, dos de ellos hombres y dos mujeres, y con la reciente incorporación al mando de la magistrada, se incorporaron cuatro vocales varones que no cumplen los criterios de paridad. Añadió que, en gestiones anteriores, los vocales cumplieron funciones para la magistrada.
En ese contexto, el diputado exhortó al ministro de Justicia, Iván Lima y a otros diputados a sumarse a la denuncia para que se realicen con mayor efectividad y rapidez las investigaciones correspondientes.