Prensa Diputados, 22 de Jun del 2021.- La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de la cámara de Diputados, rechazó hoy el tratamiento del proyecto de Ley de “Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”, argumentando que la propuesta busca controlar y someter al Órgano Judicial e incorporan al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como parte del mando policial.
En conferencia de prensa, los diputados opositores, Enrique Urquidi, Oscar Balderas y Alberto Astorga coincidieron en que la propuesta legislativa debe revisarse nuevamente, porque no responde al bienestar de la institución verde olivo.
“A nombre de la bancada de Comunidad Ciudadana queremos anunciar a la ciudadanía nuestro total y absoluto rechazo al Proyecto de Ley 197. Entendemos que éste es un proyecto de ley que está legalizando, legitimando y propiciando la total injerencia política del Ministro de Gobierno en la institución policial”, enfatizó Urquidi.
La propuesta fue aprobada la semana pasada, en grande y detalle, en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Fue enviada al pleno de la Cámara Baja para su respectivo tratamiento.
El proyecto de Ley N° 197 /2020, partir de bases normativas y procedimentales, la norma regula la Carrera de Generales, los ascensos en la Policía Boliviana y la conformación del Mando Policial según lo establece el artículo 1.
Los diputados de oposición cuestionaron el artículo 11 del Proyecto de Ley que, de acuerdo a su interpretación, incorpora al Ministro de Gobierno como parte del mando policial.
“La Ley Orgánica de la Policía establece que, el Comandante General es la cabeza de la institución, pero en este caso lo están colocando de contrabando al (ministro de Gobierno) Eduardo del Castillo como cabeza del mando policial”, argumentó al respecto, el diputado Astorga.