Prensa Diputados, 17 de Jun de 2021.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Jerges Mercado, en conferencia de prensa este jueves, identificó al menos cinco motivos para que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa declare ante la Fiscalía General sobre los hechos del golpe de Estado.
En la víspera, Mesa se presentó en la Fiscalía y decidió acogerse al derecho al silencio y no declarar sobre las investigaciones que hace el Ministerio público sobre las masacres de octubre y noviembre del 2019.
“Esa actitud me parece cobarde, porque los bolivianos necesitamos y debemos saber de los fenómenos de octubre y noviembre del 2019 y el señor Carlos Mesa tiene mucho que decir”, sostuvo en conferencia de prensa.
En ese sentido señaló que, Mesa debe declarar el por qué se decidió el destino de un país en las aulas de la Universidad Católica Boliviana y no así en el Pleno Camaral, como indica la Constitución Política del Estado.
Asimismo, cuestionó por qué el candidato ‘perdedor’, Jorge Quiroga, se encontraba tomando las decisiones más importantes en el país, ya que “él mismo no tenía, ni tiene la legitimidad correspondiente como autoridad”.
También peguntó el por qué la embajada de Brasil en Bolivia participó de la decisión del destino presidencial, considerándose esta acción una intromisión directa por parte del gobierno del país vecino.
Mercado indicó que, antes de las elecciones del 2019, Mesa ya trabajaba en el posicionamiento del discurso del ‘fraude’, motivo por el cual el “debe responder a las razones que tuvo antes de las elecciones a difundir la narrativa en medios de comunicación y confundir a la gente”.
Finalmente, el diputado señaló que, la noche cuando contabilizaban los votos de las elecciones del 2019, Mesa llamo a la desobediencia civil e hizo que miles de personas salieran a las calles, quemaran las ánforas y los centros de votación de los tribunales de departamentales electorales de algunos departamentos. ¿Por qué lo hizo?, cuestionó.
“Una vez más se comporta así (guarda silencio). Cuando se le convocó para que declare de los hechos de Octubre Negro, también prefirió callarse y no decir la verdad para encubrir a Gonzalo Sánchez de Lozada”, concluyó la autoridad legislativa.