Prensa Diputados, 15 de Jul de 2021.- A fin de preservar las lenguas originarias de nuestros pueblos, la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia perfila la creación de un Comité Interministerial que definirá las estrategias de su conservación. Asimismo, gestiona la otorgación de un inmueble para fortalecer la formación académica del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI).
Se trata del proyecto de Ley que busca crear un Comité Interministerial que, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), los pueblos indígenas, instituciones especializadas en idiomas y la sociedad civil en su conjunto, promoverá los lineamientos y directrices para la preservación de las lenguas originarias de nuestros pueblos.
Según la Resolución 74/135 del 18 diciembre del 2019 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se proclamó el periodo 2022 – 2032 como el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”. Esta resolución advierte y llama la atención a todos los Estados miembros sobre la peligrosa pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.
“Bolivia no puede quedar al margen de tan importante advertencia realizada por las Naciones Unidas; más aún, cuando el llamado de atención al mundo está relacionado directamente a la pérdida de la cultura de los pueblos indígenas y, nuestra Constitución en su preámbulo reconoce a nuestra sociedad como plural y diversa”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.
Explicó que, Bolivia “no puede permitir la desaparición de los pueblos”, porque involucra también el olvido del núcleo de las culturas, mismas que se forjan con la transmisión de conocimientos ancestrales, a través de sus lenguas, de generación en generación.
“Las diferentes lenguas se constituyen en el pilar fundamental de la cultura de cada pueblo y nación que conforman el Estado. La preservación de las mismas, es en esencia, una medida de protección a la plurinacionalidad reconocida por nuestra Constitución Política del Estado”, enfatizó la autoridad legislativa.
En ese sentido, Mamani recomendó que el Estado, en sus diferentes niveles, debe procurar la implementación de mecanismos efectivos que tengan como finalidad el resguardar a nuestras lenguas.
Gestión de inmueble
La primera autoridad de Diputados, también anunció que, en el marco de la necesidad de resguardar las lenguas de otras regiones hermanas, su instancia legislativa también gestiona las acciones correspondientes para dotar un inmueble que beneficie el trabajo del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.
“Nuestro país fortalecerá al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas otorgando, mediante otro proyecto normativo, un inmueble para que puedan estudiar las lenguas originarias, difundirlas y con ello preservarlas en el tiempo”, aseguró.
En 2018, Bolivia impulsó la creación del IIALI en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado realizada en La Antigua Guatemala.