Prensa Diputados, 13 de Jul de 2021.- La Cámara de Diputados incentiva la producción nacional con la compra de mobiliario que será utilizado en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a estrenarse el próximo 2 de agosto.
Uno de los primeros acuerdos se dio en el marco de una reunión que sostuvieron los ejecutivos legislativos con los representantes de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) de El Alto.
El mobiliario a comprar será parte de las oficinas de Presidencia, comisiones, comités, mini hemiciclos y áreas comunes del nuevo edificio legislativo.
“En pandemia, todo el aparato productivo de las MYPE’s estuvo paralizado. Esta es una de las primeras licitaciones a nivel del Gobierno y con esto, estamos esperanzados en reactivar nuestras unidades productivas”, afirmó el vicepresidente de la federación de la MYPE, El Alto, Guillermo Chávez.
El portavoz de los microempresarios explicó que, velando por la producción nacional y la economía de cientos de familias bolivianas, la reunión se llevó a cabo por invitación del Presidente de la Cámara Baja.
Asimismo, indicó que, como representante de la organización, realizará control de todas las licitaciones que convoque el Órgano Legislativo, en el marco de la Ley 1257 de “Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, que Impulsa y Promueve la Producción Nacional, Estableciendo como Política Pública del Estado, la Adquisición de Bienes de Producción Nacional en las Contrataciones Estatales”.
La Cámara Baja programó un presupuesto de Bs. 21.126.202 divididos en 10 procesos de contratación para las siguientes áreas: infraestructura (patio histórico), mobiliario y equipamiento de centro de datos y grabación.
De los procesos de contratación mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), seis son procesos publicados, cuatro se encuentran en trámite para inicio y una licitación pública.
El objetivo de la Cámara de Diputados, a través de los procesos de contratación, es reactivar la economía e impulsar al sector productivo puesto que sus ventas bajaron a un 50% por la crisis social económica del 2019 generada por el gobierno de facto y la pandemia que el país atraviesa.