Prensa Diputados, 12 de Jul de 2021.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, señaló que, en Bolivia, la derecha y gobiernos de Ecuador y Argentina intentaron ejecutar un segundo ‘Plan Cóndor’ en noviembre del 2019, y para ello, realizaron dotaciones de armamento bélico al régimen de Jeanine Añez.
“Tenemos conocimiento que llegó armamento del vecino país de Argentina y se estima que realmente se estaba gestando un segundo ‘Plan Cóndor’ y está clarísimo, porque no solamente es tema de Ecuador, ahora Argentina. Seguramente, de acuerdo a la investigación, se establecerá qué es lo que pasa”, dijo Mamani en conferencia de prensa.
Del mismo modo, informó que, desde la Asamblea Legislativa, inmediatamente se retorne a actividades legislativas, los asambleístas se organizarán para solicitar una Petición de Informe Escrito (PIE) ante la Cancillería, ante el Ministerio de Defensa y todas las instancias que corresponden.
“Para que podamos tener la información coherente de lo que va pasando y vamos a trabajar en eso”, concluyó la autoridad legislativa.
La semana pasada, la Cancillería denunció que el 13 de noviembre del 2019, el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, a través de una misiva, agradeció la dotación de material bélico al entonces embajador de la república de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
Entre tanto, en Argentina, la administración de Alberto Fernández acelera la auditoría interna para conocer posibles irregularidades del gobierno de Mauricio Macri. El ministerio de Seguridad de ese país constató, a través de un informe, la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto de El Palomar en el que viajaron integrantes del grupo de elite de Gendarmería Alacrán con armamento.
Hasta el momento, la jefa de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, envió a Presidencia documentación que detalla el envío de 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70 MM.