Prensa Diputados, 12 de Ago de 2021.- Con el fin de priorizar los proyectos de Ley que impulsan la reactivación económica en Bolivia, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa legal que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, durante un año a partir de la promulgación de la norma.
“Ayer, durante 10 horas de sesión, se ha aprobado el proyecto de Ley que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuarios e industrial para la reactivación económica y fomento a la política de sustitución de importaciones”, afirmó el Presidente de la Cámara de Diputados.
Según la autoridad legislativa, a partir de la promulgación de la norma por el Ejecutivo, durante un año la importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y vehículos de alto tonelaje tendrá una tasa cero para el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
“Se ha dado la tarea al ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que pueda elaborar en cinco días un reglamento mediante Decreto Supremo. Por tanto, ya tenemos establecido este tema (…). Hoy en la mañana lo derivaremos a la Cámara de Senadores”, aclaró la autoridad.
Después de alrededor de 11 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por mayoría absoluta, en su estación en grande y detalle, el mencionado proyecto de Ley.
Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó, entre otros aspectos, el objeto y los alcances de la iniciativa legal. Enfatizó que la norma beneficiará principalmente a los sectores agrícola, construcción, minero, textil, maderero e industrial.