Prensa Diputados, 02 de Ago de 2021.- Una imponente estructura de acero sismo resistente, tecnología de vanguardia y un particular diseño que refleja a la 36 naciones y pueblos originarios del Estado boliviano, son algunas de las características que sobresalen del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a estrenarse este próximo 2 de agosto.
La construcción esta edificada sobre una extensión de 41.000.00 m2 y es considerada como una de las obras inéditas en Bolivia. Está ubicada en la calle Loayza, a una cuadra de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
La construcción del inmueble inició el 2016 y requirió la inversión de alrededor de 473.207.758 bolivianos. Está compuesta por 25 plantas, cinco de ellos ubicados en la parte del subsuelo o sótano donde también se encuentra el parqueo con capacidad para 85 vehículos.
Un enorme cubo superior de 36 metros que simboliza a las 36 naciones originarias del Estado Plurinacional, pasando por los muros iconográficos que hacen único al edificio.
El edificio cuenta con dos nuevos hemiciclos que se habilitaron para las sesiones de los 130 diputados y los 36 senadores. El espacio para los diputados cuenta con 190 curules, algunos adecuados para legisladores con capacidades diferentes, y siete en la testera para la Directiva.
Los curules, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, cuentan con un sistema de comunicación de alta tecnología compuesta por pantallas táctiles con posibilidad de conectarse a internet y realizar presentaciones directas, además de un sistema de traducción instantánea al aymara, quechua y guaraní.
La tecnología de punta también se hace presente en el sistema de seguridad que cuenta con 300 cámaras y el sistema de ingreso con uso de tarjetas magnéticas. Asimismo, cuenta con una bomba de agua que permitirá recoger y utilizar las aguas de las vertientes que fluyen debajo del terreno, estos aspectos hacen a la construcción amigable con el medio ambiente.
La estructura está diseñada para la gestión Legislativa, distribuida en áreas para Comisiones, Comités y demás dependencias que componen el Órgano Legislativo y, a su vez, brindará mejores condiciones de trabajo para las autoridades, los legisladores y funcionarios legislativos.
HISTORIA
El Congreso Nacional se estableció en 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar. Luego, a partir de la reforma de la Constitución Política del Estado en 2009, cambió a Asamblea Legislativa Plurinacional.
Su edificación se dispuso durante el gobierno de José Manuel Pando en 1890. Los trabajos de construcción iniciaron recién en 1900 y, tras ello, la obra de estilo neoclásico fue inaugurada en 1905.
Desde entonces se constituyó en la sede definitiva del Poder Legislativo, dando fin a la característica itinerante de las sesiones legislativas que se desarrollaron en distintas ciudades como Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz.
Su fachada imponente con decoración corintia en sus pilastras y encima una cúpula recubierta de lentejuelas de bronce, todavía roba la atención de los transeúntes.
El antiguo edificio de la Asamblea Legislativa fue testigo de importantes sucesos históricos y albergó a un sinfín de autoridades entre presidentes, legisladores y funcionarios públicos.
Después de 121 años de funcionamiento, quedará como museo patrimonial, tras el traslado de los legisladores nacionales a la nueva y moderna sede del Órgano Legislativo, este próximo 2 de agosto.