Prensa Diputados – 27/08/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani, manifestó la necesidad de trabajar en una mesa técnica de trabajo con la participación de diferentes sectores involucrados en el tema educativo. Dijo que exigirá al gobierno una respuesta del por qué no está en funcionamiento del satélite Tupac Katari el mismo que en la actualidad podría brindar apoyo en la educación a distancia o virtual para los colegios y universidades.
“Vamos a pedir una nota para que se explique porque no está funcionando el Tupak Katari que tenía el objetivo de servir al pueblo. En este se ha hecho una millonaria inversión, la idea era que este satélite pueda dar internet gratis a los sectores alejados e incluso televisión por cable”, enfatizó.
En diciembre de 2013 China lanzó el Satélite boliviano Tupac Katari, un satélite de comunicaciones con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta y fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos y tuvo un costo de 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.
El tema lo abordó Sergio Choque luego de que propusiera de que se conforme una mesa técnica de trabajo donde deben estar representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, de la Universidad, padres de familia de colegios públicos y privados, empresas como Entel, Tigo y Viva y además del Satélite Tupac Katari, para coordinar acciones para retomar las clases virtuales en todo el país.
“Todas las incongruencias y contradicciones en el Gobierno nos han llevado a acudir al Órgano Judicial que ante el pedido de la diputada Lidia Patty se haga una Acción Popular para retornar a las clases y no coartar el derecho a la educación de los estudiantes, bajo esos antecedentes ha sesionado el Senado y aprobó un proyecto ley que obliga al Gobierno a que se retomen las clases virtuales”, explicó.