Prensa Diputados – 25/08/2020.- El diputado Sergio Choque demandó una investigación profunda sobre los hechos violentos que sucedieron el año pasado luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 -que luego fueron anuladas-, en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) donde fallecieron más de 30 personas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió, en su informe “La situación de los derechos humanos tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, que el actual Gobierno transitorio rinda cuentas por las muertes de Sacaba y Senkata, así como por otros decesos y violaciones a derechos humanos que se registraron después de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019.
“Tiene que hacerse una investigación profunda al respecto, porque hablamos de vidas que se han perdido, y hay responsables de ambos lados; entonces, tiene que aperturarse una investigación clara, transparente, y los culpables tienen que ser sancionados, porque hay huérfanos, hay viudas, quienes están clamando justicia y atención del gobierno”, subrayó el Presidente de Diputados.
Por otra parte, criticó que las autoridades gubernamentales no hubiesen hecho efectivo el pago de Bs 100.000 de resarcimiento a las víctimas de los hechos violentos de fines del año pasado, pese al compromiso que asumieron. “Ni diez centavos se les ha dado lastimosamente”.

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 “𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶𝗼𝘀𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻” 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗻𝗶𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝘂𝗮𝗻𝘂𝗻𝗶
La Paz.- A través de un pronunciamiento oficial, la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, presidida por Betty Yañiquez (MAS-IPSP), exigió una