Prensa Diputados – 24/08/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pidió que se respeten la integridad y los derechos de las mujeres, especialmente de las niñas, cuando se efectúen denuncias donde estén involucradas menores de edad.
“Lo único que pedimos, respecto a las denuncias que hacen muchos, es que se respete a las mujeres y sobre todo a las niñas”, manifestó, al ser consultado sobre las acusaciones que se emitieron en contra del expresidente, Evo Morales.
La Constitución Política del Estado establece mecanismos de protección a las mujeres contra la discriminación, en ese sentido, todo ciudadano y autoridad debe precautelar el respeto de los derechos humanos en especial de las mujeres y de los niñas y niños como grupos vulnerables.
Las normas jurídicas de Bolivia tienen el carácter regulatorio y sancionatorio a las personas que fomenten la vulneración de la dignidad de género y toda forma de discriminación en razón de sexo, cultura y valores morales que denigren los derechos y la imagen de las mujeres.
Exhorto a las autoridades que administran justicia cumplir la Constitución Política del Estado, las normas que protegen los derechos de las personas en especial de las mujeres en igualdad de condiciones.
Asimismo, afirmó que no existe ninguna razón por la que la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por Evo Morales, se vea afectada por las acusaciones que no se han formalizado en contra del exmandatario ante el Ministerio Público y solicitó que si existen pruebas se las presente a través de memoriales o los recursos legales que correspondan.
“Dentro del MAS tenemos instancias orgánicas encargadas de evaluar esa situación, hasta el momento no hay ninguna situación que pueda afectar la jefatura nacional que tiene Evo Morales (para la campaña de las elecciones generales)”, sostuvo.
El presidente de Diputados aseguró que con estas acusaciones, infundadas hasta ahora, lo que se pretende es mermar el apoyo que tiene el MAS.