Prensa Diputados – 29/07/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aclaró que solo se rechazó un crédito por falta de documentación y no así “varios créditos” como aseguran las autoridades del Órgano Ejecutivo.
“Nos sorprende la actitud de la presidente transitoria que nos va echando la culpa, sobre todo a los dos tercios del MAS (en la Asamblea Legislativa Plurinacional) de que nosotros estamos trabando unos créditos, habla de créditos (en plural), solamente un crédito se ha observado sujeto a que ellos puedan enmendar, complementar la documentación requerida y volverlo a tratar”, sostuvo.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, rechazó el proyecto de ley para respaldar un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a combatir el coronavirus COVID-19, el rechazó se debió a que no se presentaron documentos imprescindibles y necesarios para su respaldo
En su momento el presidente de Diputados dijo que cualquier crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional porque después existe responsabilidad, civil, administrativa, ejecutiva y posteriormente podría haber responsabilidad penal en caso de aprobar créditos de tal magnitud sin el respaldo correspondiente.
“Se ha hecho el tratamiento correspondiente en esta Comisión y tanto opositores como oficialistas rechazaron de manera unánime el crédito porque faltaban documentos. Es el único proyecto que se ha observado, el resto se ha aprobado; los que vengan se los va a tratar, analizar siguiendo el conducto regular, posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados estaremos aprobándolo”, agregó.
Sergio Choque dijo que están predispuestos a aprobar cualquier crédito en beneficio del país sin condicionamiento y que los créditos sean blandos y accesibles para poderlos pagar. “No lo va a pagar la presidente transitoria, mi persona u otra autoridad, todos los bolivianos vamos a tener que asumir la deuda que adquirirá el país”.