Prensa Diputados, 27 de Ago de 2021.- Al menos el 70 por ciento de las comunidades indígenas del departamento del Pando, optaron por las vacunas contra la COVID-19, así lo hizo conocer la diputada especial por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Tacni Mendoza.
Se trata de las comunidades Tacanas, Esse Ejja, Cavineño, Yaminahua y Machineri, quienes habitan en la región pandina y fueron parte de las distintas socializaciones sobre los beneficios de las vacunas en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que el Gobierno Nacional lleva adelante en todo el territorio nacional.
“Las comunidades indígenas no tenían la información completa y se gestionó que la SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) pueda llegar con la información (oportuna) para que se pueda cumplir con la vacunación masiva. Se avanzó un 70 por ciento en la vacunación de las comunidades indígenas”, aseguró la autoridad legislativa.
La SAFCI es un modelo de atención de salud familiar que el Gobierno Nacional lleva adelante a través del Ministerio de Salud y Deportes, ejecutando un conjunto de acciones que facilitan el desarrollo de procesos de promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de manera eficaz, eficiente y oportuna.
En ese marco, la diputada Mendoza explicó que, la información gubernamental en la región fue fundamental ya que, aun en algunos lugares de la profunda amazonia no llega la señal de internet.
Respecto a la educación, la legisladora indígena informó que aún existen aspectos que ajustar con la asistencia a clases de forma presencial ya que la comunidad estudiantil, en gran mayoría no conocen el uso de los aparatos tecnológicos y otros no tienen acceso a los mismos.
“Como de los Comité de los Pueblos Indígenas hicimos la respectiva solicitud al Ministerio de Educación y estamos a la espera de una pronta respuesta”, concluyó.
AMM