Prensa Diputados, 20 de Ago de 2021.- La diputada Luisa Nayar (CC) pidió que los responsables de los hechos de violencia contra las mujeres, que se encuentran descritos en el Informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI – Bolivia, sean sancionados.
“Aquí no importa si son de pollera, si son de tipoy o si usan pantalón jean. Lo que importa es la condición que tienen como mujeres y el abuso cometido contra ellas. La gente que protagonizó estos hechos de violencia evidentemente tienen que ser sancionados”, expresó la legisladora en rueda de prensa.
Esta semana, el GIEI-Bolivia entregó el informe final de la investigación de los hechos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, en el que se detallan los hechos de violencia de género y violencia racista registrados en ese lapso.
“La violencia racista perpetrada contra los pueblos indígenas, incluyendo a las mujeres indígenas que fueron especialmente atacadas en esa época, debe ser reconocida y los responsables, sancionados”, detalla la cuarta conclusión del documento.