Prensa Diputados, 22 de Jul de 2021.- En la gestión 2020, la economía boliviana registró una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 11,1%, debido a la improvisada administración de la política económica por el régimen de facto y el impacto de la pandemia mundial.
Sin embargo, desde que llegó nuevamente el pueblo al gobierno, la situación económica fue mejorando paulatinamente gracias a las políticas que se aplican con enfoque social, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP).
El legislador informó que, al primer cuatrimestre de la presente gestión y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia logró un crecimiento del 5,3%. En sectores como la construcción se registró 17,9%, la industria manufacturera con 9,6%, la minería con un 34,2% e hidrocarburos con 10,0%, entre otros.
“Las cifras hablan por sí mismas. Estas medidas evidencian que el retorno del Modelo Económico Social Comunitario Productivo está mostrando nuevamente resultados favorables, lo que indica que vamos por buen camino hacia la recuperación de la estabilidad y crecimiento que se tuvo hasta antes de los hechos suscitados en octubre y noviembre de 2019”, aseguró el legislador.
En ese sentido, explicó que entre las medidas más importantes y prioritarias que el Gobierno Nacional ejecutó para la reactivación económica, fue el Bono Contra el Hambre que benefició a más de 4 millones de personas a nivel nacional, con una inyección de más de Bs 4.035 millones.
Asimismo, se efectuó́ el aumento adicional y extraordinario de 1,5% a las Rentas del Sistema de Reparto y Jubilados, medida que benefició a 219.963 adultos mayores.
El Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) para trabajadores con un ingreso promedio mensual igual o menor a Bs 9 mil , es otro de los aciertos polí- ticos que, a mayo, devolvió́ más de Bs 5 millones a 38.608 beneficiarios, respectivamente.