Prensa Diputados, 14 de Sep 2022. La comisión de Derechos Humanos aprobó, por mayoría, un Homenaje para el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA), por sus 33 años de servicio a la población indígena y la formación de más de 50.000 líderes, entre mujeres y jóvenes.
“CDIMA ha marcado logros importantes en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, desde la generación de propuestas y el fortalecimiento a las organizaciones sociales a través de cursos, talleres y seminarios a nivel local, municipal, provincial y departamental”, suscribe la resolución del homenaje.
Otro aporte del Centro es en el campo de la comunicación donde utiliza distintos canales (radio y redes sociales) para difundir conocimientos ancestrales y mensajes educativos sobre los derechos de sectores en desventaja social.
Durante la llegada de la pandemia del Covid-19, implementó cursos a distancia para mujeres indígena originarias, de esta forma contribuyó al empoderamiento del sector. En los últimos cinco años, desarrolló el diplomado en Educación Superior con Enfoque Productivo Comunitario y Construcción del Sujeto Comunal, llegando a formar más de 200 profesionales indígenas que trabajan con pueblos originarios.