El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, en conferencia de prensa, manifestó que el gobierno nacional, avanzó en la elaboración de una serie de normas, con el fin de combatir la discriminación y el racismo en el país, en ocasión de celebrarse este próximo 24 de mayo, el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.
Explicó que existe una serie de medidas que el gobierno viene ejecutando, con el fin de promover e incentivar el respeto y la armonía entre los bolivianos, que sean diferentes y piensan diferente.
“Existieron momentos tremendamente lamentables; no olvido, por ejemplo, aquella vez que un grupo de campesinos, fueron humillados en la ciudad de Sucre y fueron también pisoteados nuestros símbolos patrios” expresó la autoridad al referirse a los hechos luctuosos acaecidos en el mes de mayo del año 2008 en la capital del Estado Plurinacional.
Expresó que los bolivianos, estamos aprendiendo a convivir pacíficamente en paz y armonía, valorando nuestras diferencias, entendiéndolas como una riqueza y no como un problema.
Se promulga la Ley 139 que establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las afrentas que recibieron 50 campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.