El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó en esta jornada que se registra una conspiración contra el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que viene desde el exterior y también dentro del país.
“Permanentemente hay una conspiración con nuestro Gobierno que viene desde afuera, hay una conspiración externa, ustedes han visto gobiernos que han sido derrocados por la vía insurreccional. Metieron presa a Dilma Rousseff y la destituyeron, metieron preso a Lula da Silva, en su momento lo destituyeron a (Fernando) Lugo (Paraguay) y ultimadamente al presidente Pedro Castillo (Perú), y, por su puesto, ha habido esa conspiración contra nuestro Gobierno y lograron interrumpir la gestión constitucional en 2019 y han intentado con el presidente Luis Arce”, detalló Mercado, consultado por periodistas de Santa Cruz, sobre el tema de conspiración.
Dijo que, pese a ello, el presidente Arce fue muy hábil y con el respaldo de los que apoyan las medidas económicas y políticas que encara en Bolivia, se ha “esquivado” esos intentos de conspiración.
Aunque también mencionó que, ese tipo de hechos no solamente se registra desde el exterior, sino dentro del país, con la derecha nacional, donde hay grupos fascistas y radicales.
“Ustedes han visto, que incluso pegan y maltratan a mujeres asambleístas, ha habido quienes han ido a tocar la puerta de los cuarteles para que salgan a impedir, primero a que el presidente Luis Arce asuma y después hasta para tumbarlo al presidente Arce y tengo que lamentar que también hay una conspiración que viene desde dentro del MAS, que están practicando lo que Lenin decía: el infantilismo de la izquierda”, lamentó.
El titular de la Cámara Baja consideró que ese tipo de acciones es desconocer la realidad y hacerle un flaco favor a los grupos más radicales de la derecha fascista, quienes no quieren el bien para el país y que no les importa destruir la economía ni a los bolivianos, con tal de acceder al poder por “la vía que sea y como sea”.
Hasta mencionó que, el pueblo boliviano tiene que “cuidarse” de algunos políticos que no se acostumbran a estar alejados del poder y tiene que cuidarse de aquellos que conspiran contra la estabilidad económica y política del país.