La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), informó que el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, fue devuelto a la instancia que preside, con el fin que se le realice algunos ajustes.
“Hay temas muy delicados, que tienen que ir más allá de los colores políticos, si bien es importante, nosotros hemos manifestado que como Comisión de Derechos Humanos tenemos que trabajar en una cruzada de lucha contra la violencia, sobre todo con agresiones sexuales de niñas, niños, infantes y adolescentes y, por su puesto, es necesario, es urgente y eso tiene que quedar claro”, declaró la legisladora.
Indicó que se tiene solicitudes de algunos sectores que observaron la propuesta de normativa, por lo que, amerita tomar en cuenta las sugerencias y las directrices, para que la comisión pueda analizar y trabaje en las mismas.
“Les reitero, más allá de los colores políticos y que esto marque un encargo social y también se cumpla el mecanismo legal de protección. La Cámara de Diputados ha determinado, conforme al artículo 102 del Reglamento General, que se pueda trasladar nuevamente a la comisión y que la misma pueda adecuar algunas figuras legales, que permitan salidas a los nuevos tipos penales que se estarían modificando”, explicó Gómez.
Sobre la observación, la presidenta de dicha comisión detalló que una de ellas es la inclusión de otros delitos, que puedan no sólo ser excluyentes y exclusivos frente a la tipología de violación; también el hecho de que no se considere algunos aspectos que puedan manchar, como el tema político.