Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Viabilizan construcción de infraestructura que revalorizará la identidad cultural boliviana

Con la finalidad de revalorizar las identidades culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, sus diversas expresiones y legados, promoviendo la diversidad cultural, el diputado Luis Changaray, del Movimiento Al Socialismo, en coordinación con otras instancias público privadas, viabilizó la construcción de la “Casa del Encuentro Espiritual Histórico y Cultural de la Nación Guaraní”, en el territorio de Alto Parapetí, ubicado en el departamento Santa Cruz.

En reuniones con representantes de la Capitanía de Alto Parapetí y los técnicos de la empresa TotalEnergies, fue gestionada la construcción de esta infraestructura.

Esta obra ayudará a entender las características culturales de esta población a partir del estudio bio-arqueológico de los restos humanos, encontrados en este lugar arqueológico, que puedan dar cuenta de su perfil demográfico, edad y sexo, entre otros detalles.

En el lugar donde se tiene planificado la construcción de esta Casa Cultural, tuvo lugar el descubrimiento del cementerio precolombino de Incahuasi es uno los hallazgos de mayor relevancia en la arqueología boliviana, que se realizó en los últimos años.

El sitio se encontró durante la construcción de la planta de procesamiento de gas del campo Incahuasi, operada por Total E&P Bolivie. El hallazgo del cementerio de Incahuasi-1 tuvo una singular importancia para la historia de las zonas tropicales cruceñas y de la arqueología boliviana en general.

Tiene una data de estudio de carbono 14 de entre el 1944 antes de Cristo hasta el 875 después de Cristo, este cementerio fue continuamente utilizado por casi tres largos milenios.

Esta área se constituyó en un importante referente social y sagrado de los pobladores locales precolombinos de la región, es por esa razón que el lugar es considerado sagrado para la nación guaraní.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS