El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, lamentó en esta jornada la “tozudez” de algunos diputados a la hora de aprobar proyectos de ley sobre financiamiento externo, que coadyuvarán en la reactivación económica de Bolivia. La autoridad afirmó que luego del receso en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las propuestas de normas.
“De la misma forma que hemos aprobado los temas estratégicos, en el que esos dos grupos que más se preocupan por conspirar contra el Gobierno, obstruir o hacer una mala gestión, no importándoles que eso perjudica a la economía, a la estabilidad, a la liquidez, y a proyectos, vamos a aprobar, porque hay diputados patriotas que anteponen los intereses políticos y personales y piensan en el país.”, aseveró el titular de la Cámara Baja.
Asimismo, indicó que pese a esas actitudes, las futuras normas que van en beneficio del país se están aprobando, como fue la implementación del Censo, el Presupuesto General del Estado (PGE) y un sin número de proyectos de ley, es el caso de préstamos externos, que fueron aprobados anteriormente.
Especificó que apenas retornen del receso parlamentario, se hará el tratamiento correspondiente de las propuestas de norma que están a la espera.
Mencionó que en el caso de los créditos pendientes a aprobar son: la de $us 52 millones, que es para proyectos de preinversión; la de $us 150 millones, para riego tecnificado; la de 12 millones de euros $us 13 millones), para incentivar el turismo en Cochabamba y Potosí, y otra de 15.000 millones de yenes ($us 112 millones).
“Ahora hay que aprobarlas, esos son los créditos que están pendientes, quiero decirles que hemos sacado la gran mayoría (de proyectos de ley), pero nos queda la tarea pendiente para aprobarlos en agosto”, sostuvo la autoridad.