La diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP) afirmó que la proposición acusatoria que interpuso Comunidad Ciudadana (CC) contra el presidente Luis Arce Catacora, por la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no tiene ninguna posibilidad jurídica de avanzar a un juicio de responsabilidades.
“Esta proposición acusatoria no tiene ninguna posibilidad jurídica de avanzar a un juicio de responsabilidades, puesto que el presidente (Luis Arce) actuó en estricta aplicación a lo que señala la Constitución Política del Estado, ya que, conforme a la censura, destituyó al ministro (Del Castillo), cumpliendo lo establecido por nuestra Carta Magna”, explicó la legisladora en conferencia de prensa.
Sostuvo que en estricta aplicación del artículo 172, numeral 22, de la Constitución, en la atribución que le confiere al primer mandatario, de designar nuevamente al ministro, no existe vulneración al respecto.
“Con referencia a la Ley 1350, de un intento de normar los efectos de la censura, si bien esta normativa está vigente, el Tribunal Constitucional se ha manifestado indicando que hay artículos de esa norma, que son inconstitucionales, por lo que debemos trabajar en adecuarla conforme a las recomendaciones”, manifestó Yañiquez.
Agregó que, con todos estos argumentos debe quedar claramente establecido que el presidente Arce ha cumplido estrictamente lo señalado por la carta magna, por lo que, en derecho correspondería que el Ministerio Público rechace la proposición acusatoria.