Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comité de Derechos Humanos inspecciona Centros de Acogida en Tarija

Continuando en la labor de fiscalización a Centros de Acogida en el departamento de Tarija, representantes del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados realizó una visita de inspección a centros de acogida de menores en el departamento de Tarija.

El objetivo principal de esta visita fue la de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los menores de edad que se encuentran albergados en estas instituciones.

En la inspección del Centro de Acogimiento “Nueva Esperanza” exclusivo para varones mayores de 12 años, se verificaron las condiciones de las instalaciones y los servicios brindados, incluyendo atención médica y odontológica, y se identificó la necesidad de mayor personal educador para atender a los menores con capacidades diferentes.

Como parte de la labor de fiscalización, el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados emprendió una inspección a los Centros de Acogida de menores ubicados en este Departamento.

La delegación de diputados, estuvo compuesta por Betty Yañiquez, quien llevó a cabo la supervisión en cumplimiento de la Resolución de la Directiva de la Cámara de Diputados.

Uno de los centros inspeccionados fue el “Centro de Acogimiento Nueva Esperanza”, el cual acoge a menores de edad exclusivamente varones a partir de los 12 años. Estos jóvenes son derivados del Hogar “Sagrada Familia” y en algunos casos rescatados de situaciones de calle.

Durante la visita, se pudo verificar las condiciones de las instalaciones y dependencias donde los menores son atendidos, así como los servicios que se les proporcionan, como consultas médicas y odontológicas. Asimismo, se evidenció la presencia de menores con capacidades diferentes, quienes requieren de una atención especializada.

Además de la supervisión realizada, el Comité de Derechos Humanos ha trazado una agenda de trabajo para atender las necesidades advertidas en los Centros de Acogida visitados.

Una de las principales necesidades identificadas en el Centro de Acogimiento Nueva Esperanza es la asignación de mayor personal educador, ya que el centro se encuentra cercano a su capacidad máxima de albergue.

Actualmente, cuenta con 16 menores albergados, pero su capacidad máxima es de 18 a 20 menores. El objetivo es garantizar una adecuada atención y formación para los menores, incluyendo actividades educativas y de formación técnica que les permitan adquirir habilidades para su futuro al salir del centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS