Tras una reunión con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó que el Gobierno tiene la firme voluntad de dotarle al pueblo boliviano de nuevas autoridades judiciales en enero próximo y que para ello se conformó una comisión técnica, que trabajará por tiempo y materia.
En el encuentro también estuvieron presentes su par del Senado, Andrónico Rodríguez, los jefes de bancadas del MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de, delegados políticos.
“Esta comisión técnica, va trabajar a partir de hoy por tiempo y materia, para traernos una propuesta técnica jurídica que nos dé la respuesta, lo mejor que sea para el país para que podamos dotar de autoridades”, informó Mercado, en conferencia conjunta con Rodríguez.
También enfatizó que el Gobierno nacional y Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la firme voluntad de dotarle al pueblo boliviano de nuevas autoridades judiciales en enero del siguiente año.
“Estamos agotando todas las instancias que ha sido el trabajo necesario para cumplir con la Constitución del Estado y las leyes, para generar un consenso con las fuerzas políticas”, detalló la autoridad.
La nueva comisión técnica está compuesta por delegados de fuerzas políticas de ambas cámaras y miembros de las comisiones mixtas, que han sido elegidos para trabajar en una propuesta técnica y jurídica, quienes comenzarán a trabajar a partir de hoy, a las 16.00.
Mercado anticipó que esta comisión de forma paralela sostendrá una reunión con autoridades del Tribunal Electoral (TSE), con el objetivo de discutir la flexibilidad y los plazos establecidos para las Elecciones de Autoridades Judiciales.
La reunión tuvo lugar en la Vicepresidencia como parte de un proceso, para elegir a las futuras autoridades judiciales en Bolivia, conforme a la Constitución del Estado y las leyes vigentes.