La Paz (30/08/23).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado Suárez, reiteró su rechazo a cualquier acción que impida fiscalizar o interpelar a las autoridades del Órgano Ejecutivo. Señaló que es un hombre de consenso, por lo que se invitó a los representantes de las fuerzas políticas para dialogar sobre este tema.
“Reitero y rechazo enérgicamente cualquiera acción, venga de donde venga, que intente vulnerar la facultad legislativa y fiscalizadora que tenemos. Mi vocación de diálogo y consenso estará siempre abierta para conversar, por su puesto, apegada a la ley y la Constitución Política del Estado, y mi compromiso firme con Bolivia”, enfatizó la autoridad de la Cámara Baja, en conferencia de prensa.
Dijo que ratifica su absoluta indignación con el fallo emitido por la Sala Primera Constitucional de La Paz, que pretende “cercenar” una de las facultades que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 158, parágrafo 8, sobre interpelar a los ministros y si es necesario, censurarlos.
Según la autoridad legislativa, luego que el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, informó que se tiene una medida cautelar que suspende de manera provisional las interpelaciones de ministros de Estado, se exigió a ese tribunal que los notifiquen de forma oficial, para iniciar las acciones correspondientes.
“Quiero decirles que nosotros hemos exigido a la Sala Plena que nos notifiquen oficialmente con su fallo, porque hasta ahora no lo han hecho. También hemos asumido la defensa de esta facultad legislativa, aunque no éramos los interesados directos, como terceros participamos de la audiencia defendiendo esa facultad y ese derecho que tenemos como diputados y como senadores, por su puesto”, señaló Mercado.
Enfatizó que eso no implica que se lamente la actitud de varios diputados que han tenido ayer en la sesión camaral, que, por todos los medios, evitaron que se instale la misma. En la que se tenía que tratar temas importantes que se agendaron, como el proyecto de ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.
Pese a todo ello, manifestó que es un hombre de consenso, de construcción de diálogo y que esa será siempre su posición, por eso, invitó a todos los representantes de las fuerzas políticas a una reunión para esta tarde a las 16.00, para que consensuen las medidas a tomar.