La Paz (10/10/2023). – En la 177ava. Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jerges Mercado Suárez, se aprobaron en sus estaciones en grande y detalle varios proyectos de ley destinados a preservar la identidad y el patrimonio culturales del país. Estas iniciativas legislativas abordan temas que van desde la protección de expresiones artísticas autóctonas hasta la declaración de festividades religiosas como Patrimonio Cultural Inmaterial e intangible de Bolivia.
Uno de los proyectos aprobados es el Proyecto de Ley 077/2022-2023, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la expresión artística de la música y danza autóctona de la mohoseñada originaria de Mohoza Lanza, municipio de Colquiri, en La Paz.
El objetivo de esta ley es proteger la identidad cultural, la historia y el patriotismo asociados a esta expresión artística. Se busca, además, establecer la pertenencia de la mohoseñada a nivel nacional e internacional para evitar su apropiación indebida por parte de otros países.
Otro proyecto aprobado, es el Proyecto de Ley 126/2021-2022, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz. Esta festividad es reconocida como una expresión espiritual y una celebración religiosa que congrega a la población católica.
Además de su significado religioso, la Semana Santa genera un importante movimiento económico a través de mercados artesanales y actividades relacionadas con la elaboración de ramos y productos alimenticios. También impulsa el turismo y la participación de diversas instituciones y comunidades.
El Proyecto de Ley CS N° 129/2021-2022 busca la “Integral de protección y conservación del cóndor andino, Kuntur Mallku (vultur griphus)”. Este proyecto tiene como objetivo la preservación de esta emblemática especie de ave, declarándola prioridad nacional.
Junto a estos proyectos de ley, se aprobó el Proyecto de Ley CS N° 031/2022-2023, que declara héroe nacional al Coronel Miguel Estenssoro Rojas, y el Proyecto de Ley CS N° 014/2021-2022, que declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad de San Pedro apóstol, patrón de Yacuiba, región autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija.