Cochabamba (13/10/2023).- La diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), presidenta de la Comisión de Derechos y sus colegas Olivia Guachalla, Damián Laime y Lizbeth Vargas, participaron de la inauguración de Empresa Boliviana de Planta de Fertilizantes Granulados, en Cochabamba, que permitirá mejorar la productividad agropecuaria y convertir a Bolivia en un país autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, logrando seguridad alimentaria con soberanía.
La construcción de la factoría demandó una inversión de 63,7 millones de bolivianos. El Gobierno destacó que con esta inauguración inicia la era de la industrialización de materias primas, cuyo fin es sustituir las importaciones.
De acuerdo con el detalle oficial, la planta producirá NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno, fósforo y potasio, para fabricar NPK. La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) obtendrá la materia prima de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de las canteras de Cochabamba.
La planta tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales demandados en el mundo.
El evento contó con la participación de varias organizaciones sociales, que se dieron cita para esperar al presidente Luis Arce. Además de los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y de Defensa, Edmundo Novillo; el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez; el gerente de la Empresa EBIH, Alejandro Gallardo, autoridades policiales entre otros invitados.