La Paz (02/05/2024). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, manifestó en conferencia de prensa, que la Asamblea Legislativa no tienen ninguna responsabilidad de la anulación del proceso de preselección de autoridades judiciales.
“La decisión de las elecciones judiciales está en las manos de la Comisiones Mixtas, pero existen intereses externos que buscan impedir el desarrollo normal de este proceso”, subrayó la autoridad legislativa.
En su intervención, Huaytari recordó que la pasada semana se indicó que la Comisión Mixta podía proceder en la continuidad del proceso de elección; “quiérase o no, la Asamblea Legislativa es el primer Órgano del Estado”, aclaró el legislador.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló el pasado martes la preselección de los candidatos para la conformación en elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ordenó la emisión de una nueva convocatoria.
Los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán concedieron tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 porque -según su denuncia- vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios, campesinos al no incorporar entre las candidatas de Pando candidatas de este sector de la población.