La Paz (0705/2024). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, dio a conocer que se derivó el trabajo a las Comisiones Mixtas y son ellos los que asumieron la defensa del Amparo presentado. “Está en sus manos buscar los mecanismos para dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales” indicó la autoridad legislativa.
Acotó que se está a la espera del informe de las Comisiones y con base en esos resultados “se pueda sentar a representantes de las tres fuerzas políticas y analizar si es prudente avanzar con las elecciones judiciales a través de una “ley corta”.
Huaytari adelantó que, si en caso existiera un argumento técnico jurídico, pueda quedarse el proceso en foja cero, pero aclaró que esto, queda en las manos de los presidentes de las Comisiones.
“Esta presidencia no respalda a los prorrogados, nosotros siempre hemos dicho que se debe respetar la Constitución política del Estado y eso está en manos de la Comisión Mixta…”, afirmó la autoridad.
No descartó que el tema de elecciones judiciales, según el informe emitido por las Comisiones Mixtas, pueda ser tratada en Asamblea.