La Paz (03/07/2024). – En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023-2024, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, informó sobre la gestión y aprobación de proyectos de inversión por un total de 1.107.716.082,37 dólares americanos para el desarrollo del país.
Durante la audiencia, Huaytari destacó el trabajo legislativo realizado en la gestión 2023-2024, que se reflejó en la aprobación de 23 proyectos de ley y 16 propuestas normativas sancionados, sumando un total de 39 proyectos de ley.
Mencionó que se garantizó el proceso de elección de autoridades judiciales para el 2024 mediante la aprobación, por dos tercios, del proyecto de ley N° 144/2023-2024, que posteriormente fue promulgado por el presidente del Estado Plurinacional a través de la Ley N° 1353. También se subrayó la Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), lograda gracias a la aprobación del proyecto de ley N° 225/2023-2024.
Entre los proyectos de inversión pública, Huaytari destacó la aprobación de varios proyectos de ley destinados a financiar infraestructuras en diferentes regiones del país. Mencionó, entre ellos, la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, con un contrato de préstamo modificado para aumentar el monto a 176 millones de dólares, beneficiando a los departamentos de Oruro y Cochabamba. Además, se aprobó el proyecto para la ampliación a 8 carriles de la carretera La Paz – Oruro, en el tramo Senkata – Apacheta, con un monto de 57.246.082,37 dólares.
El presidente de la Cámara de Diputados, también informó sobre la aprobación de un préstamo de hasta 100 millones de dólares para un programa de apoyo de emergencia en respuesta al Covid-19. Asimismo, en La Paz, se financiará la ampliación de la red de teleférico con un préstamo de 62 millones de dólares, y se aprobaron dos contratos de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III, con un monto de 200 millones de dólares”, declaró la autoridad legislativa.
Acotó que en la región cruceña, se beneficiará al sector agro productivo con la pavimentación del camino Faja Norte (Yapacaní), financiado con un préstamo de 56.050.000 dólares. Para Sucre, se aprobó un préstamo de hasta 43 millones de dólares destinado al Programa de Integración Urbana y Movilidad. Además, se aprobó la construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní con un préstamo de 35 millones de dólares y un programa de integración urbana para La Paz y El Alto, financiado con hasta 30 millones de dólares.
Huaytari también destacó la aprobación de un proyecto de ley que beneficia al departamento de Potosí con la construcción de la carretera Uyuni – Hito LX, financiada con un préstamo de hasta 223.420.000 dólares, entre otros proyectos destinados al desarrollo del país.
“Pese a una coyuntura política complicada, hemos dado una respuesta al pueblo boliviano con la aprobación de proyectos de desarrollo. En comparación con legislaturas anteriores, esta gestión ha enfrentado escenarios políticos diversos y adversos”, concluyó el presidente Huaytari.