Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Sala Constitucional emite fallo para evitar agresiones en las sesiones de la Cámara de Diputados

La Paz, 21-11-24 La nueva directiva de la Cámara de Diputados fue notificada con el memorial que le concede la tutela del amparo constitucional, que garantiza que en las sesiones de la Cámara de Diputados no se registren acciones de violencia física y verbal por parte de legisladores.

Recientemente, la Cámara de Diputados presentó una acción de amparo constitucional contra los legisladores afines al expresidente Evo Morales, quienes anunciaron que no permitirán que se instale la primera sesión de la Legislatura 2024-2025.

Se decidió “conceder la tutela solicitada en parte por el accionante, en cuyo efecto se ordena a los legisladores identificados como recurridos que se abstengan e inhiban de realizar cualquier acto o conducta agresiva, ya sea física o psicológica, contra los accionantes o cualquier miembro de la Asamblea Legislativa”, refirió Alexis Ángel Ángeles Mercado, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia.

La nueva directiva de la Cámara de Diputados interpuso una acción de amparo constitucional en respuesta a las amenazas y agresiones que provienen de legisladores. Estas acciones, según señala la denuncia, están generando un ambiente de obstrucción a las sesiones regulares de la Cámara de Diputados, lo que pone en riesgo el normal funcionamiento del Legislativo.

Medidas adoptadas en la acción de amparo:

1. Orden de cese de conductas agresivas:

   El tribunal ha ordenado a los legisladores señalados como agresores, entre ellos Gladys Chuamcero, Gladys Quispe, María Alanoca de Tintaya, Alessandra Zenteno, María Cristina Choque, Santos Mamani, Héctor Arce, Gualberto Arispe e Ignacio Renán Cabezas, que cesen inmediatamente cualquier conducta obstructiva y agresiva. Se les prohíbe realizar actos de intimidación, agresión física o verbal, así como generar desorden durante las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2. Prohibición de agresiones psicológicas:

   Asimismo, se ha ordenado que estos legisladores se abstengan de realizar cualquier acto de agresión psicológica contra los accionantes, protegiendo así su derecho a un ambiente libre de intimidaciones.

3. Garantía de respeto a la normativa vigente:

   Se ha instado a todos los miembros de la Cámara de Diputados a utilizar de manera adecuada los medios disponibles para hacer valer sus derechos, conforme a la normativa vigente, incluyendo el Reglamento de Ética y el Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Procedimientos legales correspondientes:

A fin de garantizar el cumplimiento de estas medidas y mantener el orden en las sesiones, se ha hecho un llamado a los órganos competentes para que actúen conforme a la ley. Se ha instruido a los denunciantes a acudir al Ministerio Público, a la Policía Boliviana y al Ente de Ética para la tramitación de las denuncias pertinentes.

Este pronunciamiento busca salvaguardar el orden y la integridad del trabajo legislativo, garantizando que todos los miembros de la Cámara de Diputados puedan desempeñar sus funciones sin temor a agresiones ni intimidaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS