A través de un comunicado, la diputada Betty Yañiquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su repudio a los actos de discriminación y agresión verbal en contra de una mujer y su nieto de cuatro años, quienes fueron maltratados cuando recogían tunas en un área pública de La Paz. En ese marco, solicitó a la Fiscalía investigar el hecho y establecer responsabilidades.
“Repudiamos estos hechos contrarios a los principios ético-morales y los valores en los que se sustenta el Estado Plurinacional de Bolivia, consagrados en la Constitución Política del Estado, demandando al Ministerio Público, se realice una investigación íntegra, transparente y con prontitud de estos sucesos, brindando las debidas medidas de resguardo y protección para las víctimas”, señala parte del documento publicado en redes sociales de la comisión.
También instó a la reflexión, siendo que los incidentes de odio y discriminación pueden generan más violencia, pues como sociedad es fundamental promover el respeto, la igualdad y la dignidad.
Asimismo, Yañiquez expresó su solidaridad con las víctimas de actos de odio y violencia, destacando que el caso fue remitido a las instancias correspondientes para su investigación y sanción correspondiente, para establecer un precedente en la lucha contra los delitos de discriminación.