La Paz.- El jefe de Bancada Nacional del MAS-IPSP, José Luis Flores, junto a las diputadas Elsa Alí Ramos y Magaly Gómez, recibieron el proyecto de Ley del Árbol, una iniciativa que busca conservar, mantener, proteger, fomentar y preservar las áreas verdes en beneficio del desarrollo sustentable de Bolivia.
La propuesta tiene el objetivo de mejorar la calidad ambiental, estética y el ecosistema de las ciudades y comunidades en beneficio de sus habitantes.
Además, se busca incrementar la cantidad de árboles para contribuir a la mitigación de la contaminación ambiental, luchar contra la deforestación y la degradación de bosques, generando la ampliación de la superficie boscosa. También, se busca promover la recuperación y conservación de especies nativas e introducidas en zonas específicas del país.
“El objetivo es muy importante: plantar, cuidar y preservar los árboles. En los últimos años hemos vivido la quema de árboles, por eso la sociedad civil ha presentado este proyecto inicialmente. Somos varios proyectistas que vamos a apoyar y trabajar de manera conjunta para que se apruebe el proyecto”, expresó la diputada Alí, secretaria del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
El proyecto también contempla la protección de los árboles afectados por construcciones de inmuebles u obras civiles, exigiendo que las propiedades repongan y/o compensen el arbolado. Asimismo, se pretende recuperar los espacios públicos destinados a áreas verdes, como plazas, plazuelas, jardines, aceras y vías públicas, fomentando la arborización.
Entre otros objetivos, la Ley del Árbol promoverá prácticas en la ciudadanía sobre la importancia de la plantación, conservación y protección del árbol, y contribuirá a la recuperación de áreas erosionadas mediante acciones de forestación y reforestación