Luego de las declaraciones informativas que brindaron el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el ministro Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, la Comisión Especial de Investigación de la Cámara de Diputados cerró la fase de entrevistas, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el suministro de combustibles a la estatal petrolera, por parte de la subsidiaria Botrading.
En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, José Luis Flores Colquillo (MAS-IPSP), informó sobre el avance del trabajo de la comisión de investigación y anunció la conclusión satisfactoria de la etapa de entrevistas a funcionarios de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos.
“Hasta la fecha, se ha avanzado de forma correcta. Yacimientos ha presentado la documentación requerida para llevar a cabo la investigación y su análisis. Todo está marchando como corresponde; esperemos llegar sin ningún contratiempo al 26 de mayo y presentar nuestro informe como corresponde”, afirmó el legislador, acompañado por las diputadas Lidia Tupa y Miriam Martínez (MAS-IPSP).
Entre el 21 y el 24 de abril, la Comisión Especial entrevistó a distintos funcionarios de la estatal petrolera y del Ministerio de Hidrocarburos. El lunes 21, se presentaron Cinthia Pedraza, gerente de Contrataciones de YPFB, y Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados en Industrialización de YPFB.
El miércoles 23, brindaron su informe Julio Camargo, gerente de Refinación de YPFB; y Omar Alarcón, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Finalmente, este jueves 24, Dorgathen y Gallardo fueron entrevistados.