La Paz.- Los trabajadores bolivianos se han constituido en un referente de responsabilidad, dedicación, transparencia y compromiso, es decir, el espíritu que impulsa el aparato productivo, institucional y administrativo, en diferentes ámbitos laborales.
En el Día del Trabajador, ellos son los protagonistas de cada historia que construye el país, desde el lugar que les tocó desempeñar, en un oficio o una actividad para generar ingresos económicos.
La Cámara de Diputados no es solo un espacio donde se debaten y aprueban leyes, sino también un lugar que cobra vida gracias al trabajo diario de muchas personas. Detrás de cada sesión y decisión, hay funcionarios técnicos, administrativos y profesionales que aportan con su compromiso y dedicación, esfuerzo que —aunque muchas veces pase desapercibido— es clave para que todo funcione con orden y eficacia.
Irma Quispe, quien forma parte del equipo de limpieza desde hace dos años, destaca que el trabajo es una fuente de motivación diaria y una manera de salir adelante.
“Para mí es lo más importante trabajar. Me gusta realizar limpieza por eso estoy trabajando acá. Me motiva trabajar para salir adelante. En el día del trabajo les digo a los trabajadores que sigan adelante y que sigan trabajando con mucha fuerza y con todo su entusiasmo”, afirmó.
Al igual que ella, Martín Cobarrubia, trabajador no vidente, con 15 años de trayectoria en el área de atención al público a través de llamadas telefónicas, resalta que para trabajar no hay limitaciones.
“El trabajo a mí me mantiene como persona, me da una vida para vivir, no para sobrevivir, para el estudio de mis hijos. El trabajo es un aliento de vida. Yo quisiera decir a todos los trabajadores que siempre seamos dedicados en lo que hacemos (…), así que valoremos nuestro trabajo”, enfatizó emocionado.
David Ramos, con más de dos años de experiencia en el área de mantenimiento, destaca el valor del trabajo como medio para sostener a su familia y como espacio de aprendizaje constante.
“Nosotros realizamos el mantenimiento del mobiliario, barnizado de escritorios y la cerrajería. A mí me motiva despertar y llevar el pan de cada día a mi familia. Yo les digo a los trabajadores más jóvenes que valoren siempre el trabajo donde van a comenzar, siempre se empieza de lo más abajo y luego se va surgiendo más; y a los trabajadores mayores, agradecerles porque gracias a su experiencia y antigüedad que tienen en su labor, nos enseñan para aprender”, señaló con mucha convicción.
Este 1° de Mayo, la Cámara de Diputados rindió homenaje a quienes, desde distintas funciones, a diario, sostienen la actividad legislativa y expresó el compromiso de continuar impulsando una agenda que coloque al trabajo digno en el centro del debate democrático y de las políticas públicas, en reconocimiento al valor y la dedicación de cada trabajador y trabajadora del país.